El cáncer de colon es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y la segunda en incidencia en Argentina. En este contexto, los profesionales de la salud exhortan a la sociedad a prestar mucha atención a los síntomas y explican en qué casos será necesario someterse a una colonoscopia.
Cáncer de colon: cuál es su síntoma poco habitual y cómo se puede prevenir"La colonoscopia es un procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer", explican desde el Instituto Nacional del Cáncer. A través del recto hasta el colon, se introduce un colonoscopio, un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer, amplían.
Lo primero que se hace es aplicar un medicamento por vía intravenosa, que permite al paciente estar relajado y somnoliento durante el procedimiento. A su vez, los especialistas indican que siempre es importante consultar con un médico para que recomiende o no el estudio, de acuerdo al caso de cada paciente.
Por qué los médicos piden hacer una colonoscopia
Se puede recomendar una colonoscopía teniendo en cuenta los siguientes objetivos, según explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
- Investigar síntomas intestinales: una colonoscopía puede ayudar al médico a explorar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
- Detectar cáncer de colon: a los mayores de 45 o 50 años sin factores de riesgo de cáncer de colon más allá de la edad, se les puede pedir una colonoscopía cada 10 años. Si existen factores de riesgo, el médico puede recomendar la prueba antes.
- Buscar más pólipos: en caso de haber tenido pólipos, pueden aconsejar hacer una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraer pólipos adicionales. Se busca reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
- Tratar un problema: a veces, se puede hacer una colonoscopia por cuestiones de tratamiento. Por ejemplo, para colocar un stent o para extraer un objeto del colon.
A qué edad empezar con colonoscopias periódicas por el cáncer de colon
Los especialistas instan a empezar la realización de estas pruebas cuando se cumplen los 50 años en los casos en los que no hay ningún factor de riesgo más allá de la edad, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
Se trata de un procedimiento que no ocasiona dolor y dura aproximadamente 20 minutos.
Las pruebas consisten en analizar si hay sangre oculta en heces de forma anual o bienal, o llevar a cabo sigmoidoscopias cada cinco años o colonoscopias cada 10 años.